Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


sábado, 11 de febrero de 2012

Método Tomatis

¿QUÉ ES?
La técnica Tomatis es una técnica de estimulación auditiva creada por el Dr.A.A.Tomatis (1920-2001). A.A.Tomatis subrayó la estrecha relación entre oído y sistema nervioso, y explicó que podíamos tener un oído excelente y sin embargo no saber escuchar. Una mala escucha puede afectar seriamente la capacidad de comunicación y relación con los otros, con la vida, con un@ mism@ y con el universo que nos rodea.
La técnica Tomatis va dirigida a personas de todas las edades (niñ@s, adolescentes y adultos) que deseen:
-Armonizar el estado interior. Indicado en casos de estrés, ansiedad, angustia, depresión, hiperactividad, insomnio, problemas afectivos, baja autoestima, etc.
-Mejorar la expresión y la comprensión oral y escrita (lenguaje pobre, articulación del sonido, entonación, dislexia, et.)
-Mejorar la comunicación y las relaciones en general
-Mejorar el pensamiento y la reflexión.
-Mejorar la memoria, la atención y la concentración.
-Mejorar la capacidad de organización y planificación.
-Mejorar el rendimiento en la escuela o en el trabajo. Aumentar el interés por aprender.
-Mejorar el equilibrio, la imagen corporal, la postura, la psicomotricidad, la coordinación y la orientación temporal y espacial.
-Potenciar el desarrollo y la madurez
-Estimular la creatividad y la expresión artística en general.
-Mejorar y facilitar el aprendizaje de idiomas.
-Como crecimiento personal, ayuda a ampliar la conciencia. Estimula tanto la conciencia corporal como la mental, la emocional y la espiritual.

La técnica Tomatis también está indicada en:
-Embarazo y preparación al parto. Ayuda a la futura mamá a vivir su embarazo y parto en plenitud. Para superar miedos, mejorar la dinámica uterina y facilitar el trabajo muscular, mejorar la comunicación madre-hij@, etc.
-Niños y niñas adoptados
-Niños y niñas que han vivido circunstancias difíciles en el embarazo, el parto o los primeros años de vida.
-Tercera edad. Ayuda a ser más dinámic@, estimula la audición y el sistema nervioso, etc.

¿EN QUÉ CONSISTE?
La técnica Tomatis consiste en escuchar música o sonido a través del oído electrónico (complejo simulador del oído humano). Se reeducan los músculos del oído medio, se restituyen las frecuencias perdidas y se restablece el buen funcionamiento del sistema nervioso. De este modo podemos recuperar la capacidad de escucha y aportar energía al cerebro y al cuerpo.
La escucha es la puerta abierta a la conciencia

1 comentario:

  1. Soy madre de tres niñas. Mi segunda hija tuvo un embarazo traumático, pensaban que moriría. Finalmente nació prematura y permaneció bastantes semanas en una incubadora de la UCI con respiración asistida. Después se saltó las etapas de suelo (reptado y gateo) ya que le regalamos un andador con 7 meses pensando que así podría moverse por la casa y explorarlo todo.
    Ahora lo veo todo claro pero cuando comenzaron los problemas yo no sabía que el embarazo y los primeros meses de la vida de ella habían sido decisivos en su desarrollo.
    Sus primeros problemas se manifestaron en el lenguaje. Con 3 años casi no hablaba y lo que decía no se le entendía apenas. La llevamos al pediatra y nos dijo que era pronto, que dejásemos que madurara, que se arreglaría solo. En el cole también la valoraron y nos dijeron lo mismo, que esperásemos. Pero nosotros sabíamos que algo no iba bien ya que nuestra primera hija a los 2 años hablaba mucho mejor que ella. Además era emocionalmente muy insegura y bastante torpe al moverse. A los 4 años fuimos al otorrino para que valorara su audición y era perfecta, luego nos mandaron al foniatra que dijo que tenía dislalia y nos derivó al logopeda 1 hora a la semana durante 2 años. Mejoró un poco pero seguíamos sin comprender bien lo que nos decía. La niña empezó a ir mal en el cole, confundía las letras en los dictados, invertía los números, se saltaba las líneas al leer, no distinguía la derecha de la izquierda y seguía siendo muy infantil para su edad. No sabíamos qué hacer, no queríamos esperar más pero ni la foniatra, ni la logopeda ni el pediatra nos ayudaban.
    Buscando en internet dimos con ESTIMULARE ALMERÏA. Cuando Rafael Díaz evaluó a la niña durante 5 horas interminables y nos dijo que tenía un trastornos del procesamiento auditivo, una lateralidad no definida y 5 reflejos primitivos retenidos entre otras cosas, respiramos aliviados. Está mal el decirlo pero sabíamos que la niña tenía algo y el resto del mundo nos tomaba por locos.
    Enseguida empezamos con la terapia. Nuestra hija ha hecho Tomatis, la terapia rítmica interactiva y estamos con la terapia de movimientos rítmicos. Además Rafael nos aconsejó que visitáramos primero de todo a un osteópata craneosacral y antes de la terapia de movimientos rítmicos nos dijo que fuésemos a un optómetra comportamental. Lo bueno de este centro es que te miran a la niña de arriba a abajo y te dicen dónde debes acudir porque están al tanto de las terapias que mejor te pueden ayudar.
    Lo primero que hemos notado es que ha aprendido a decir que no y tuvo la etapa de rabieta que no había tenido con 3 años lo que le ha supuesto un gran avance en lo emocional. Estaba más tranquila, dormía mejor y se le entendía más al hablar. Se relacionaba mejor con sus compañeros. La niña ha afianzado su lateralidad diestra y ya escribe mejor. En los dictados ya no confunde los fonemas f y k, o los t y p, ha empezado a discriminarlos.
    Lo más importante es que ella ha mejorado su autoestima porque se creía que era tonta. Recuerdo cuando Rafael le dijo un día ¿Cuántas veces has pensado que eras tonta? Y la niña se echó a llorar. Ahora es una niña feliz que, aunque le queda todavía mucho camino por delante, siente que es capaz de cualquier cosa que se proponga.
    Espero que este testimonio les sirva a otros padres que como nosotros se sienten incomprendidos por el sistema sanitario y educativo tan rígido que tenemos.
    Gracias ESTIMULARE

    Firmado una madre agradecida

    ResponderEliminar