Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


jueves, 20 de junio de 2013

La Escuela Waldorf por dentro...

¿Como es la clase de tercero?

Este año han aprendido las tablas de multiplicar. Una manera muy peculiar de aprenderlas, por cierto. Lo han hecho con canciones, movimientos rítmicos y con un tablero. En este tablero con una cuerda van pasando por los números de la multiplicación y luego dibujan la forma geométrica que les ha salido. Formas, por cierto, preciosas!


Tablero para tablas de multiplicar
Las medidas de longitud. Relacionan color con medida, es decir, el color amarillo es el Km. En las primeras clases, la profesora hace un teatro. Se va cambiando el color de la camiseta y les pregunta a los niños que quien era y que medía. Cuando escriben en el cuaderno van cambiando de color relacionando la longitud con el color. Igual hacen con la descomposición de los números, no se ve muy bien en la foto, pero  escriben las unidades en azul, decenas en rojo...



Las medidas de longitud



La construcción. En tercero cada año se hacen dos construcciones, una en
formato real y la otra en maqueta. Como veis ellos hacen el cemento, ponen las piedras... tienen al maestro para asesorar y algún padre voluntario.

La maqueta la hicimos en casa. Primero el diseño con planos la casa y luego con marquetería (en nuestro caso) la hicimos.




La construcción
Maquetas

                                   
Retocando la maqueta 
Construcción del año pasado

Y la casita!!

Pizarra durante el periodo de construcción
Las acuarelas, una de las asignaturas preferidas de mi hijo. Las utilizan tanto con pincel como con los dedos.

Pigmentos naturales

Manualidades. Formas con cera de abejas y también han hecho un gorrito con ganchillo 

Formas con cera de abejas

Gorrito de ganchillo

Cálculo se empieza con cosas visibles y concretas, p. ejem: castañas o piedrecitas y evitamos la abstracción, por lo menos al principio. Si le damos a los niños una cantidad de piedras, digamos 10, podemos formar diferentes montoncitos, así, un niño ha hecho 10=3 + 3 +4, otro 10 = 5 +2+ 3, otro 10=6+2 +2, etc..

Han aprendido a sumar, restar, multiplicar y dividir. Hacen mucha gracia haciendo las multiplicaciones como van cantando la tabla. 
Las divisiones son muy divertidas, cuando la divisón es exacta dibujan una cara sonriendo con el 0 y sinó una cara guiñando un ojo.

Puerta que separa la clase de 1º y 2º
Tanto si llueve con si no los niños salen al patio a jugar. Tienen en la entrada de la clase su equipo de lluvia. Antes de entrar se cambian los zapatos, tienen zapatos exclusivos para estar en clase.


Entrada de la clase de tercero
Música: este año han tocado diferentes instrumentos, el que más la flauta.

Castellano: han trabajado comprensión y ortografía

Gramática:  Análisis sintáctico, lecto-escritura mediante cuentos.

Eurítmia: danza y movimiento. Prometo hacer una entrada explicando en que consiste.

Inglés: A parte de las 3 horas semanales de inglés durante la comida también lo practican con las profesoras.


Las vistas desde la clase
Este año es el último para Biel en esta escuela. Estamos a puntito de cambiarnos de residencia. Estamos deseando formar parte de la nueva escuela  La Font.





1 comentario:

  1. Siempre quise saber un poco mejor cómo funcionaba y veo que es una maravilla.
    El día viernes, invitada por la orientadora de la escuela de mi hijo, le llevé a un taller en Madrid en un centro especializado para superdotados.
    Debo decir que en muy pocas ocasiones había podido ver a mi hijo tan feliz y motivado.
    Está claro que es muchísimo lo que se puede hacer... y hay que hacerlo.

    ResponderEliminar