Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


lunes, 23 de diciembre de 2013

La Magia de los niños PSICOTERAPIA GUESTALT INFANTIL

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzFpNdHyF1EwwXO8WQ5O4z2K04q2aYxdQERdArPevH-zF0eD1L1RKpF1Hqt13JHGqWVY-0M7wK6zPq-sHPtKiCyP0b8-8IjzfCp7-wtStWdszIQJ-sq3i5C-U0bfhGZVE8dySWLY30iIGp/s1600/4.jpg
La psicóloga Guadalupe Amescua Villela, del Centro de Estudios e Investigación Guestálticos de Xalapa, Veracruz, se ha entregado a la paciente labor investigativa asistencial del trabajo terapéutico con los niños de diversas edades; ha descubierto la magia oculta en el comportamiento infantil, presente aún en aquellos niños con trastornos emocionales. 

En La magia de los niños, Amescua Villela con un enfoque y una metodología guestáltica, enriquecida con los aportes y experiencias de las corrientes psicoanalítica y humanista en terapia infantil, desarrolla una vasta exposición de la metodología del trabajo psicoterapéutico con niños, valiéndose principalmente del juego.

Los aspectos principales que la autora aborda en su argumentación del tratamiento infantil son, en términos generales, los siguientes: Principios fundamentales de la Psicología de la Guestalt y su expresión en la psicoterapia infantil, principales aportes del psicoanálisis a la terapia infantil, sobre todo de los trabajos de Sigmund Freud y MelanieKlein; aplicaciones de la corriente humanista altratamiento infantil a partir de la propuesta de utilización del juego, realizada por Virginia Axline, quien sigue los postulados de la escuela no directiva fundada por Carl Rogers.


La autora aborda la problemática de la psicoterapiainfantil guestáltica apoyándose, pero sin detenerse ahí, en el camino trazado por Violeta Oaklander, a quien Guadalupe considera "la madre o pionera de la Guestalt infantil". Así, se tratan los aspectos vinculados con el motivo de la asistencia a terapia de los niños, el problema del síntoma y lasprincipales técnicas guestálticas en psicoterapiainfantil, acentuando el papel del juego,la fantasía y el dibujo, así como la dramatización y expresión corporal.


Estas son, entre otras, las premisas que sustentan elanálisis y la estructura del libro, en cuyo desarrollo se resalta la ternura y la sensibilidad que, con independencia del saber profesional, deben estar presentes como reglas directrices, en los contactos terapéuticos con los niños.


De particular interés resulta el abordaje que se hace del juego: la autora demuestra cómo el juego puede convertirse en un medio insustituible en la terapéutica infantil siempre que se utilice de manera apropiada; incluso si se enfoca desde diferentes corrientes teóricas. El juego, desde el prisma de la terapia Guestalt, permite al niño la proyección de su personalidad, la expresión y elaboración de sus conflictos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario